Reportaje de Jesús Jiménez en la Revista Moneda Unica

13/10/2022

En el último número de la Revista Moneda Unica, se reporta la intervención de Jesús Jiménez, CEO de FOCE, en la en la Mesa redonda sobre la Visión de las empresas españolas que triunfan en África.

Jesús Jiménez, CEO de FOCE, hizo alusión al posicionamiento empresarial en los mercados subsaharianos. Para ello, dijo el directivo empresarial, es preciso centrarse en la dinámica que demandan los mercados africanos desde hace tiempo, que es la industrialización en entornos urbanos.

 
Aquí es donde se van a generar grandes oportunidades tanto comerciales como de inversión. Avalando esto, como dato, Jiménez dijo que hay más metrópolis en el África Subsahariana que en Europa o en EE.UU. y que este fenómeno tiene un arrastre de mercado, siendo un vector importante para que puedan focalizarse las empresas reposicionándose en el mercado africano. Concentración urbana, incremento demográfico y mano de obra joven es la realidad en África Subsahariana.

 
Es destacable la nueva gobernanza y los procesos de industrialización. Hoy en día África cada vez está más tecnificada y más internacionalizada, dijo el CEO de FOCE. Como principales dificultades con las que puede tropezar una empresa española para acceder al mercado africano Jesús Jiménez citó la competitividad y la percepción de riesgo. Respecto de la primera dijo que nos falta unidad de acción en las administraciones para lograr la competitividad y que, en comparación con nuestros competidores, falta presencia institucional de alto nivel que sea determinante.

 
Sobre la percepción de riesgo dijo que los empresarios españoles siguen anclados en determinados mercados de confort como los latinoamericanos no dándose cuenta que, con los criterios de clasificación de riesgo de algunos países africanos, estamos mejor posicionados que en países como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Argentina, países en los que el empresario español que tuviera una oportunidad se arrojaría sin dudarlo.