ENERTECH centra en España, en alianza con FOCE, su estrategia de expansión internacional

18/02/2022

El CEO del holding empresarial del Fondo Soberano de Kuwait acaba de finalizar una visita a Madrid en la que ha tenido encuentros de alto nivel institucional y empresarial.

Al Mutairi se reunió, con la ministra Reyes Maroto, titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Secretario General para Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha-Vázquez, asi como instituciones financieras públicas y privadas, acompañado del CEO de FOCEJesús Jiménez, y de Víctor Alberola Ruipérez, su Director General.

Enertech Holding Company incorporará tecnología española para el diseño y construcción de una Planta de Reciclaje de Neumáticos Usados en Kuwait, proyecto asignado a FOCE, a fin de solucionar un tema medioambiental en la región.

El proyecto supone una inversión próxima a los 80 millones de euros y tiene el carácter icónico de convertirse en la mayor planta de reciclaje de neumáticos actualmente en desarrollo a nivel mundial por pirolisis continua del caucho.

Con este proyecto, el primero de su dimensión entre Kuwait y España (G2G), y muy significativo para el estímulo de la relación bilateral entre ambos países, Enertech deposita su confianza en una tecnología desarrollada en el CSIC y contará con el liderazgo de FOCE y la participación de otras cuatro empresas españolas subcontratadas.

Los equipamientos manufacturados en España representan más del 75% del valor del proyecto, y el resto contará con servicios prestados por empresas exportadoras españolas.

En febrero de 2021 ENERTECH y FOCE firmaron un acuerdo para el desarrollo de un programa en Latinoamérica en el que se identificaron proyectos por valor estimado de US$ 4.500 millones, y actualmente van a extender su alcance a África con un pipeline de US$ 1.700 millones.

Enertech Holding Company ha decidido implantarse en España mediante la creación de dos empresas: ENERTECH EUROPEAN HOLDING, para desarrollar en diferentes países la explotación a largo plazo de infraestructuras de agua y energía; y A1WEG EUROPE, que trae origen en su filial de ingeniería y tecnología A1WEG ubicada en Abu Dhabi, la cual contará con FOCE como accionista minoritario, y cuyo cometido será el desarrollo técnico y ejecución de los proyectos.

El impacto de la presencia de Enertech en España supone un importante efecto arrastre para más de 60 empresas, generando alrededor de 4.800 puestos de trabajo con la posible puesta en marcha de 17 proyectos internacionales, actualmente en prospección, en 12 países durante 2022 y 2023.